marzo 15, 2019 Diego Balcazar Kettels

Cómo fortalecer tu marca con Redes Sociales

¡Hola, bienvenid@ a nuestro nuevo blogpost!

En esta oportunidad voy a darte algunos consejos que espero te sean de mucha utilidad para fortalecer tu marca en redes sociales.

Las redes sociales son importantísimas para empresas de cualquier tipo de sector empresarial, y si bien un trabajo dedicado de marketing digital, como cualquier otra profesión, es un mundo que requiere muchísimo trabajo, existen algunos “tips” que puedo darte para darle a tu marca el turbo que necesita.

¡Comencemos!

Identifica a tu Buyer Persona

El Buyer Persona es un modelo ficticio de tu cliente ideal creado en base a experiencia de primera mano, investigaciones, comentarios de tus vendedores, u otras fuentes de información. 

Notar que no dije un “modelo del cliente que normalmente te compra”. El Buyer Persona debe ser creado pensando en el perfil del cliente IDEAL, es decir, esa persona que realmente necesita tu producto o servicio y le da un valor alto, ese que no te va a regatear, se entiende, ¿no?

La creación de uno o varios Buyer Persona, te va a permitir tener un segmento claro al cual dirigir tus esfuerzos de marketing, y conocer más a fondo sus necesidades, sus dolores, sus miedos, su entorno, su forma de comprar, entre muchísimos otros factores.

Si te interesa profundizar en este tema, podés leer ► este blog  en el que hablo más a fondo sobre cómo crear tu propio Buyer persona de manera práctica. 

Delimita la personalidad de tu marca

Si querés tener una marca fuerte en redes sociales, es muy muy muuuuy importante darle un toque humano. Y esto es posible delimitando una personalidad de marca.

Este punto parece ser bastante sencillo, pero puede ser fuente de controversia si tenés uno o más socios con los cuales debatir el tema. Algunos de los temas conflictivos que vas a tener que delimitar son los siguientes:

  • ¿La marca es hombre o mujer?
  • ¿Cuántos años tiene?
  • ¿Qué tipo de ropa utilizaría?
  • ¿Cómo sería su forma de ser?
  • ¿Cuáles serían sus hobbies?
  • ¿De qué temas hablaría de manera apasionada?
  • ¿Cómo sería su tono de voz?
  • ¿Con qué tipo de leguaje hablaría?

Luego de hacer este ejercicio, estoy seguro que vas a poder visualizar a tu marca como una persona, y te va a ser mucho más sencillo seguir una misma línea de comunicación de tus publicaciones y anuncios.

Selecciona un atributo diferenciador para tu marca

En nuestro medio, estamos acostumbrados a utilizar atributos narcisistas, o a copiar a la competencia descaradamente. Este tipo de acciones no te van a llevar a ningún lado, ya que, en el mercado actual y en las redes sociales, la diferenciación es lo que te hace visible.

Decime si te suena familiar:

  • La mejor hamburguesa artesanal
  • Tu mejor opción
  • Los mejores ingredientes
  • Etc

Un atributo real es que hace que Kris sean las salsas de los bolivianos, y que Heinz sea ketchup estilo americano. Dos productos similares, pero diferentes por sus atributos.

Definir este tipo de atributos teniendo cuidado de no copiar un atributo de tu competencia, te va a ayudar a crear mensajes claros y contenido en redes sociales que sean fácilmente reconocibles.  

Si más info sobre nuestros servicios, hacé clic aquí

Crea un calendario de publicaciones

Una vez realizados los puntos anteriores, estás listo para crear un calendario de publicaciones, el cual, es básicamente un documento en el donde tenés que ordenar qué contenidos vas a publicar, y cuándo lo vas a hacer.

Este punto es muy importante, porque para potenciar tus redes sociales y tener el crecimiento esperado, es necesario ser constante y crear contenido valioso.

Aquí te dejo una imagen de más o menos cómo se ve un calendario de publicaciones.

Ejemplo de calendario de publicaciones en excel

En este punto te recomiendo trazarte “ejes comunicacionales”, es decir, temáticas que vas a seguir en tus publicaciones y anuncios. Estas temáticas deben estar ligadas a tu personalidad de marca, a tus atributos diferenciadores, y a los factores que vimos anteriormente.

Haz un presupuesto de inversión publicitaria

Si bien tener contenido de valor es crucial para potenciar tu marca en redes sociales, contar con un presupuesto de inversión publicitaria es igual de importante. Esto te va a permitir colocar tu publicaciones y anuncios delante de las personas correctas.

Una frase que me hace gracia, pero es muy real, es una que dice así: “Hacer negocios sin publicidad, es como guiñarle el ojo a una chica en la oscuridad. Sabes lo que estás haciendo, pero nadie más lo sabe” Steuart H. Britt

Que no te pese invertir en publicidad, si lo hacés bien, vas a obtener retorno y ganacia, y si lo hacés mal, vas a ir aprendiendo qué tipo de publicidad no genera buenos resultados en tu segmento de mercado. Sea cual sea el resultado, vas a ganar algo.

fuente: https://vilmanunez.com/cuando-cuesta-anuncio-facebook-ads-guia-precios/

Sé perseverante en tus acciones de marketing

Y el último consejo, pero no por eso el menos importante, es ser perseverante.

El marketing es una disciplina que genera resultados tangibles y cuantificables a mediano y largo plazo, no esperés posicionar una marca en un mes.

Este es uno de los grandes errores de los empresarios y emprendedores en la actualidad. Existe la percepción de que el marketing digital genera resultados inmediatos, como hacer un wingardium leviosa y que tu marca esté por encima de tu competencia, cuando en realidad es un área que requiere de mucho planteamiento estratégico, control estadístico, y perseverancia.

Si no obtenés los resultados que tenías en mente el primer mes, no te desanimés, mantenete en constante movimiento, innová, cambiá tus tácticas. El cambio constante es uno de los factores más bonitos del marketing digital, y también uno de los que puede hacer que te quedés atrás.

¡Hasta aquí el blog de hoy! Espero que te haya gustado, y más importante, que te haya ayudado. Dejanos en comentario qué temas te gustaría que toquemos en el próximo blogpost. 😀

¡Comparte nuestro contenido!
, , , , ,

Diego Balcazar Kettels

Licenciado en Marketing y Publicidad, Diplomado en Marketing Digital, y apasionado del Marketing en general. Creo firmemente que la estrategia, la creatividad y el ingenio, son aliados indispensables para alcanzar el éxito en marketing digital.