agosto 7, 2019 Diego Balcazar Kettels

Consejos clave para segmentar en Facebook Ads

¡Bienvenidos, amantes del marketing! En el blog de hoy, les vamos a dar algunos consejos para segmentar mejor en Facebook Ads, y algunos trucos que nosotros utilizamos en Ingenious para realizar buenas segmentaciones para nuestros clientes.

No olvides que Facebook e Instagram utilizan la misma plataforma publicitaria, por lo que esta guía también te ayudará a mejorar tus inversiones en Instagram. 😀

Sin más que añadir, ¡comencemos!

Crea un perfil aproximado de tu segmento meta

Si sigues nuestro blog, o has estado buscando información en internet sobre segmentación en redes sociales, seguramente has escuchado o leído sobre los famosos “Buyer Persona”.

Un Buyer Persona es, en palabras simples, un perfil de cliente ideal que se debe crear en base a experiencia e investigación previa. Conoce un poco más sobre los Buyer Persona aquí.

Ahora…un dato importante que tienes que tener en cuenta, es que, si bien los Buyer Persona son buenísimos para tener una idea clara de qué tipo de contenidos hacer para tu público y generar empatía con ellos, cuando intentas aplicarlo a una segmentación de redes sociales, puede resultar un poco confuso.

Es por esto que en este punto te voy a explicar de manera simple, cómo armar un perfil de segmentación pensado para Facebook Ads.

Segmentación Geográfica

Para comenzar, tienes que seleccionar correctamente en qué país, ciudad, o región va a estar situada tu campaña publicitaria (pueden ser varias zonas). Esto es especialmente importante dependiendo de en qué país te encuentres, por el tamaño del público y las zonas geográficas de cada ciudad.

En esta sección, es importante que selecciones bien el tamaño del radio de segmentación de la zona que te interesa ocupar. Agrega todas zonas que te interesen.

Segmentación Demográfica

Para esta sección del perfil de segmentación, tienes que hacerte las siguientes preguntas.

¿De qué género son mis potenciales clientes?

Pueden ser solo hombres, solo mujeres, o ambos géneros.

¿Qué rango de edad tienen estos clientes?

En este paso debes seleccionar el intervalo entre el que se encuentran tus clientes actuales o potenciales.

Te recomiendo que utilices la Ley de Pareto para este punto. Selecciona el rango de edad del 80% de tus clientes actuales. Esto te va a permitir que el rango no sea muy grande.

Es importante cuidar que el rango no sea demasiado grande, porque en algunos casos las diferencias generacionales pueden hacer que tu mensaje no funcione con una porción de tu público, ya sea porque son muy jóvenes, o de edad muy avanzada.

¿Qué nivel de estudios, ocupación o cargo tienen mis clientes?

Si tu producto o servicio está especialmente diseñado para personas de ciertos campos estudio, profesiones o cargos, seleccionarlos como parte de tu segmentación es clave para el éxito de tus campañas.

¿Qué estado civil tiene mi público?

Otro sector que es súper interesante, es el estado civil. Facebook nos permite segmentar a personas que están solteras, casadas, comprometidas, entre muchos otros, e incluso segmentar por ejemplo a personas que se han comprometido hace 3 o 6 meses.

Si el estado civil de tus clientes es importante para tu negocio, no olvides agregarlo a tu segmentación.

Segmentación Psicográfica

En lenguaje Marketero, la segmentación psicográfica se refiere a los gustos, intereses, valores, estilo de vida, entre otros factores de tu público objetivo.

¿Cómo se aplica esto a la segmentación de Facebook? Simple, en forma de “intereses” en la sección “Segmentación detallada”.

¡Los 3 círculos del poder!

Este es un truco que nosotros utilizamos a la hora de seleccionar entre el gran abanico de opciones en el área de la “Segmentación Detallada”. La idea es anotar en una hoja, Word, editor de texto, o donde te sea más cómodo, 3 sectores:

1)      Intereses primarios

Los intereses primarios son básicamente las cosas que le interesan a tus clientes potenciales y por las que Facebook podría mostrarles tu anuncio. Aquí un ejemplo de la vida real para que veas cómo funcionan, esto le sucedió al amigo de un amigo 😉

A Carlos le vinieron unas ganas locas de comprarse zapatos, y su curiosidad lo hizo buscar en Facebook alguna página o marca relacionada con estos productos. En el momento en el que hizo esa búsqueda, el algoritmo de Facebook lo etiquetó con intereses como ser “zapatos”, “moda”, entre otros.

¿Qué pasó? Una hora después comenzaron a llegarle anuncios publicitarios de tiendas de zapatos que tenían productos de su interés, por lo que decidió acudir a una de ellas a comprar los que quería. 😀

2)      Intereses Secundarios

Los intereses secundarios pueden ser por ejemplo marcas relacionadas a tu sector que tu público podría seguir, o podría haber buscado en algún momento.

Siguiendo con el ejemplo de Carlos, en su búsqueda del par de zapatos perfecto, pudo haber buscado las páginas de Adidas, Nike, Reebok o alguna otra marca conocida que pueda ponerlo en nuestra segmentación.

En este sector también podemos colocar intereses relacionados indirectamente, como por ejemplo “ropa deportiva” o algún deporte en específico como “Crossfit” o “Calistenia”. 

Esto nos va a ayudar a ir formando un segmento interesante para trabajar.

3)      Comportamientos

Si es posible, intenta agregar comportamientos a tu segmentación. Los comportamientos son acciones que Facebook sabe a ciencia cierta que hiciste.

Aquí algunos ejemplos:

  • Viajeros frecuentes
  • Personas que administran páginas de Facebook de Restaurantes
  • Personas que van a estar de aniversario entre 61 y 90 días
  • Personas que hicieron clic en botones de “Comprar”
  • Personas que tienen cierto dispositivo móvil
  • Personas que utilizan cierto sistema operativo
  • Entre otros.

Puedes encontrar comportamientos relacionados con tu sector en el segmento “Segmentación Detallada” ► “Explorar” ► “Comportamientos”

4)      Acotar

Seguro te estás preguntando, ¿qué f#ck es acotar?

Aquí una explicación en cristiano. Cuando seleccionamos intereses, lo que hacemos es darle a Facebook la instrucción de que muestre nuestro anuncio a personas que tengan “al menos una de las características que seleccionamos”.

Entender esto es clave. Mientras más intereses agreguemos, más grande será nuestro público potencial.

Casi siempre es bueno agregar varias características en la sección de “Segmentación detallada”, pero, ¿qué pasa si queremos que nuestro público sea un poco más específico?

Aquí es donde utilizamos la opción “Acotar”, qué significa más o menos, “Facebook, por favor busca gente que tenga alguno de los anteriores intereses, y además…”

Aquí un ejemplo con Carlitos:

Carlos no está buscando cualquier tipo de zapatos, él quiere las nuevas chuteras de Messi. Entonces, si tu empresa vende esas chuteras, para llegar a él podrías hacer el siguiente crece de intereses.

Segmentación detallada: zapatos, ropa deportiva

Acotar: fútbol, Messi

Obviamente es un ejemplo muy simplista, pero a modo se hacerlo entendible, eso hará que antes de buscar a Carlos, Facebook vea a otras personas y diga…a esta persona le interesan los zapatos y la ropa deportiva, pero no le gusta el fútbol, ni Messi, entonces no le muestro tu anuncio.

Resumen Final

Para crear tu perfil de segmentación en Facebook Ads, vas a necesitar detallar los siguientes datos de tu público potencial:

  • Segmentación Geográfica
    1. País
    1. Ciudad
    1. Región
  • Segmentación Demográfica
    • Género
    • Rango de edad
    • Nivel de estudios
    • Trabajo / ocupación / cargo
    • Estado civil
  • Segmentación Psicográfica / Conductual
    • Intereses
      • Intereses principales
      • Intereses secundarios
      • Comportamientos
      • Acotar si es necesario

Entre las secciones de Facebook, vas a encontrar las siguientes:

  1. Lugares: aquí eliges la segmentación geográfica que deseas
  2. Edad y Género: aquí seleccionas el rango de edad y si va dirigido a uno o ambos géneros
  3. Idiomas: sugiero no tocarlo si no te diriges a un público con un idioma distinto a la zona geográfica seleccionada
  • Segmentación Detallada: aquí hacemos un popurrí con todo lo restante de nuestro perfil de cliente. Podemos seleccionar varios intereses y acotar si es necesario.

¡Hasta aquí el Blog de hoy! Si te fue de utilidad, déjanos un comentario o una calificación para que lo sepamos. También puedes suscribirte a nuestro blog al final de la página para recibirlos por correo. 😀

¡Hasta la próxima semana!

¡Comparte nuestro contenido!
, , , , ,

Diego Balcazar Kettels

Licenciado en Marketing y Publicidad, Diplomado en Marketing Digital, y apasionado del Marketing en general. Creo firmemente que la estrategia, la creatividad y el ingenio, son aliados indispensables para alcanzar el éxito en marketing digital.