agosto 12, 2019 Diego Balcazar Kettels

5 Tipos de Diferenciación de Marca + Ejemplos

¡Bienvenido, amante del marketing! Si estás aquí, es porque te interesa hacer que tu marca destaque sobre su competencia, y déjame decirte que estás en el lugar indicado.

En el Blog de hoy vamos a hablar sobre 5 tipos de diferenciación que pueden ayudarte a darle un rumbo distinto a tu marca, ya sea que cuentes con una empresa establecida, o estés en proceso de crear una. 

Sin más dilaciones, ¡comencemos!

1)     Diferenciación por Segmentación o Especialización.

La diferenciación por Segmentación o Especialización, es una manera interesante de destacar sobre tu competencia dirigiendo tus esfuerzos de marketing hacia un segmento distinto, o dándole a tu marca un toque de especialización que la haga única para ese segmento.  

Parece fácil, pero es una estrategia que hay que pensar bastante para encontrar el segmento o nicho indicado, y que no haya sido atacado por tu competencia.

Aquí te doy un ejemplo práctico de este tipo de diferenciación

Ejemplo:

Cursos y escuelas en línea hay muchísimas, pero Crehana y Domestika destacan por estar dedicadas enteramente a realizar cursos para creativos. Su segmento es clarísimo, y su contenido bastante especializado.

2)     Diferenciación por Marketing

También llamada ofensiva o comunicación, la estrategia de diferenciación por Marketing pretende destacar tu marca por una propuesta disruptiva y muy distinta en el ámbito comercial, y en todos tus canales de contacto con el cliente.  

Si estás pensando en utilizarla, es importante saber que para que sea efectiva, tu ofensiva comercial no solo tiene que ser diferente, sino sorprendente. Debe dejarte con la cabeza de lado.  

¿Estás dispuesto(a) a cambiar radicalmente tu ofensiva de marketing?

Aquí te dejo un ejemplo de diferenciación por Marketing que habla por sí solo

Ejemplo Squatty Potty Original:

Ejemplo Squatty Potty (Español de España):

3)     Diferenciación por Oferta

La estrategia de Diferenciación por Oferta, tiene como foco hacer que tu producto o servicio sea único en características, beneficios, entre otros. En la gran mayoría de los casos, este es el tipo de diferenciación en el que piensan los emprendedores cuando quieren ser distintos.

Llevar a cabo una estratega de diferenciación por oferta requiere mucho trabajo de desarrollo de producto, o una idea de servicio muy innovadora y diferencial que te permita ser realmente distinto al resto.

Un ejemplo de diferenciación por Oferta, podrían ser los Celulares plegables que Samsung y Huawei están intentando lanzar al mercado desde hace un tiempo. Estos serán productos disruptivos que podrían revolucionar nuestra percepción de un dispositivo móvil.

Lée también: “Cómo fortalecer tu marca con Redes Sociales”

Ejemplo:

Galaxy Fold

Habla con un miembro del equipo aquí

4)      Diferenciación por Razón de Ser

La diferenciación por razón de ser, pretende que la historia, la cultura empresarial, y el “por qué” de tu empresa, sean tu principal diferencial en el mercado.

Es un tipo de diferenciación muy poderoso, ya que con un buen trabajo comercial y de branding, puede crear una gran “tribu” que se identifique con tu “por qué”. Que siga, ame y defienda a tu marca porque se siente identificado con tu propósito.

Este “por qué”, es una de las razones por las que Apple es una de las empresas más valiosas del mundo, por la que, a lo largo de la historia, hemos seguido a un sin número de personajes como Martin Luther King o Nelson Mandela. Nos enganchan sus propósitos, nos mueven sus convicciones, y nos sentimos identificados con el movimiento que intentan crear.

Aquí un ejemplo de una diferenciación por Razón de Ser:

Lée también: “Tres trucos psicológicos para vender más”

Ejemplo Dove 1:

Ejemplo Dove 2:

5)     Diferenciación por Modelo de Negocio

El modelo de negocio, es una herramienta que permite definir con claridad qué vas a ofrecer al mercado, a quién lo vas a vender, cómo lo vas a fabricar, cómo lo vas a vender, y de qué manera generarás los ingresos de tu empresa.

De manera coloquial, se lo conoce como la forma en la que tu empresa genera dinero, aunque es bastante más que eso.

En primera instancia, tener un modelo de negocio innovador o distinto, puede darte una gran ventaja de cara a un mercado tradicional. En ocasiones te permite tener precios más bajos o flujos de efectivo más estables, y en otras, crear un negocio increíblemente innovador y distinto al resto.

Aquí algunos ejemplos que todos conocemos:

Lée también: “Los poderosos principios de persuasión”

No olvides que puedes utilizar estos tipos de diferenciación por separado, o combinar algunos de ellos siempre y cuando tenga sentido hacerlo.

Espero que conocerlos te haya sido de utilidad, y que te permita tener claridad a la hora de pensar distintas maneras de hacer que tu marca destaque sobre su competencia.

¡Hasta aquí el Blog de hoy! Si te gustó, déjanos un comentario, una calificación, o comparte el blog para que más personas puedan verlo. Si tienes alguna duda, será un placer ayudarte.

¡Nos vemos la próxima semana con tu dosis semanal de marketing!

¡Comparte nuestro contenido!
, , , , ,

Diego Balcazar Kettels

Licenciado en Marketing y Publicidad, Diplomado en Marketing Digital, y apasionado del Marketing en general. Creo firmemente que la estrategia, la creatividad y el ingenio, son aliados indispensables para alcanzar el éxito en marketing digital.