septiembre 18, 2019 Diego Balcazar Kettels

Marketing Tradicional vs Marketing Digital ¿Cuál es mejor?

Esta podría ser la pregunta del millón entre empresarios y emprendedores, o el debate del siglo entre profesionales del marketing de la vieja escuela, y los marketers nativos digitales.

El hecho es que desde ya te voy a dejar claro nuestro punto de vista en este tema. El Marketing es Marketing, la premisa es la misma, el objetivo no cambia, lo que cambia es el canal para transmitirlo hacia las personas.

Más que antagonistas, el Marketing Tradicional y el Marketing Digital son complementarios, y dependiendo de tu negocio, te será un poco más útil uno o el otro.

Comencemos con algunas consideraciones básicas…

¿Qué entendemos por Marketing Tradicional?   

Cuando hablamos del Marketing Tradicional nos referimos al Marketing Offline, o a toda acción comercial fuera de internet.

Aquí hablamos de: marketing y publicidad en medios masivos como televisión, radio, periódicos o medios especializados, folletos y papelería, también de merchandising, trade marketing, marketing experiencial en punto de venta, vallas publicitarias, ferias comerciales, entre muchos otros.

¿Qué entendemos por Marketing Digital?

Nos referimos al Marketing Digital como toda acción promocional y publicitaria realizada en entornos online.

Entre ellas podemos mencionar: redes sociales, publicidad en motores de búsqueda, publicidad en páginas web, email marketing, e-commerce, marketing de contenidos (como este blog), entre muchos otros.

Ahora, para darte más luces sobre este asunto, hemos preparado algunas ventajas y desventajas de cada una de estas prácticas marketeras que seguro te van a ser de utilidad.  

También podría interesarte: Consejos clave para segmentar en Facebook Ads

fuente: fexpocruz.com.bo

Ventajas y Desventajas del Marketing Tradicional

Ventajas

El Marketing Tradicional, tiene todavía ventajas únicas que lo hacen innegablemente necesario para diversos sectores empresariales. Aquí algunas de ellas:

  • Alcance

Los medios masivos tradicionales siguen siendo fuentes de alcance importantes, además de contar con altos niveles de credibilidad. Aquí podemos hablar por ejemplo de revistas empresariales, canales de cocina o política, radios populares, entre otros.

Lo que está obsoleto, es la manera unidireccional de comunicar que utilizan las empresas en ellos, no el medio en sí.

  • Contacto Personal

Un saludo cordial, una sonrisa y un apretón de manos, siguen siendo una de las mejores maneras de generar credibilidad, confianza y, a fin de cuentas, de cerrar ventas y relaciones comerciales.

  • No es Digital

Parece gracioso, pero es real. Aún en tiempos actuales, no todos nuestros clientes potenciales son internautas, y existen sectores de mercado que son difícilmente alcanzables por medios digitales, por lo que las técnicas tradicionales son la mejor opción en estos casos.

Si no, imagina intentar convencer a un menonita de comprar un tractor desde Facebook vs hacerlo en una feria sectorial.  

  • Presencia Física

Existen negocios en los que es necesario “ver para creer”, tocar, probar. Sin importar qué tan buenos sean tus catálogos digitales o tus artes publicitarios, hay quienes requieren ver y probar el producto físicamente antes de comprarlo.

Aquí es donde se da el llamado ZMOT – Zero Moment of Truth (momento cero de la verdad), en donde el usuario conoce la marca por medios digitales y se informa sobre ella, para luego ir a una tienda física a comprar.

  • Involucra los Sentidos

Los medios digitales nos permiten ver y escuchar, pero el tocar, saborear u oler son sensaciones que solo podemos experimentar por medio del marketing tradicional, y que en ocasiones son cruciales para tomar una decisión de compra.

Existen activaciones por medios offline que permiten tener experiencias sensoriales interesantes que solo son posibles de manera física. Esta técnica es llamada Marketing Experiencial, aquí te dejo un ejemplo.

Marketing Experiencial de Coca Cola

Desventajas

Pero no todo es color de rosa, el Marketing Tradicional también tiene sus problemas, especialmente para empresas pequeñas. Aquí algunas de sus desventajas:

  • Requiere de mayor inversión

Anunciar tu marca en medios tradicionales, es en este momento, es mucho más costoso que hacerlo en medios digitales. Ya sea un spot publicitario en la tele, un anuncio en el periódico, o participar en una feria comercial, generan un mayor costo, y en ocasiones es un costo imposible de asumir para empresas pequeñas.

  • Es difícil medir su efectividad

Al anunciar tu marca en medios tradicionales, no existe manera de medir el impacto para tu negocio, por lo que trabajas prácticamente a ciegas. Esto puede ser perjudicial para tu empresa, principalmente si no cuentas con mucho presupuesto y requieres recibir el mayor retorno posible a partir de tus inversiones.  

También podría interesarte: Cómo fortalecer tu marca con Redes Sociales

Ventajas y Desventajas del Marketing Digital

Ventajas

El Marketing Digital tiene grandes ventajas que pueden ser súper útiles para tu negocio, aquí te dejamos algunas de ellas:  

  • Bajo Costo

A día de hoy, el marketing digital tiene un costo bastante menor comparado con el marketing tradicional, y bien trabajado, puede ser el aliado perfecto de toda pyme por el costo beneficio que genera.

Hace unos años era imposible que una empresa pequeña acceda a canales publicitarios, cosa que ha cambiado por la disponibilidad de los medios digitales.

  • Estadísticas a tiempo real

Las plataformas digitales permiten tener datos estadísticos prácticamente a tiempo real, sin costo adicional, y con una variedad de métricas tan grande, que hay que saber elegir cuáles analizar para no perderte en el mar de información.

El Marketing Digital puede brindarte datos súper importantes para tomar decisiones en campañas futuras, o para ajustar las actuales.

  • Segmentación Precisa

A diferencia de los medios masivos tradicionales, las plataformas de publicidad digital permiten realizar segmentaciones mucho más detalladas para cerciorarte de que el receptor de tu publicidad o contenido, sea lo más cercano posible a tu cliente ideal.

Esto permite, por ejemplo, hacer publicidad o contenido especialmente creado para hombres, o para profesionales de cierta área, incluso para gente con ciertos comportamientos específicos en redes sociales, lo cual es imposible en medios tradicionales.

  • Permite crear Comunidad

El marketing digital abre la posibilidad de interactuar directamente con tus potenciales clientes y crear una comunidad alrededor de tu marca.

Lo interesante de las redes sociales, es principalmente que permiten a tus seguidores y clientes potenciales “ser parte de algo”, opinar sobre tu contenido, y obtener una respuesta a cambio, lo que los hace sentir que son escuchados y tomados en cuenta por tu empresa. Esa sensación de cercanía es lo que les da tanta fuerza.

También podría interesarte: ¿Cómo enfrentar a un competidor más grande?

Desventajas

Aunque en Ingenious somos totalmente pro Marketing Digital, hay que ser conscientes de que tiene sus desventajas, y aquí te las dejamos:

  • Depende del uso de las plataformas digitales

La visualización de tus contenidos y anuncios publicitarios depende de que tus clientes ideales estén utilizando las plataformas que hayas seleccionado para anunciarte.

  • No es tan masivo como los medios tradicionales

Aunque cada año este problema es menor por la masiva utilización de las redes sociales y la reducción de los precios de los celulares y acceso a internet, los medios digitales siguen teniendo menos alcance que algunos medios de comunicación masivos (televisión, radio, etc).

Si tu objetivo es ser súper masivo y que todo el mundo se entere de tu producto o servicio, probablemente las redes sociales sean un interesante complemento, más que tu canal principal de comunicación.

Consulta sobre nuestros servicios aquí  

Conclusiones finales

Somos seres multipantalla, saltamos del celular a la tele, de la tele a la computadora, de la computadora a la tablet, y eso hace que combinar los medios tradicionales y digitales multiplique enormemente el potencial de nuestras campañas publicitarias.

Utiliza los medios digitales para llegar a tus clientes potenciales hacia puntos de experiencias físicas tangibles en puntos de venta o viceversa. El marketing es marketing, y su éxito depende de una correcta selección de herramientas para potenciarlo.

¡Hasta aquí el blog de hoy! Esperamos que te haya dado un poco más de claridad, y que te ayude a tomar decisiones comerciales. Si te gustó, o tienes algún aporte para complementar la información, déjanos un comentario abajo.

¡Comparte nuestro contenido!
, , , , , , ,

Diego Balcazar Kettels

Licenciado en Marketing y Publicidad, Diplomado en Marketing Digital, y apasionado del Marketing en general. Creo firmemente que la estrategia, la creatividad y el ingenio, son aliados indispensables para alcanzar el éxito en marketing digital.